Tipos de vidrios: Cómo elegir los mejores cristales para tus ventanas

Categoría:

Si estás interesado en colocar nuevas ventanas o reemplazar las que ya tienes en casa es básico que hagas una investigación previa para saber que está escogiendo el tipo correcto. Por eso en Vidriería Fernando te contamos sobre los tipos de vidrios y cómo elegir los mejores cristales para tus ventanas. Así podrás tomar una decisión bien informado.

Tipos de vidrios para las ventanas de tu casa

Al momento de elegir ventanas de aluminio para su casa, también debes seleccionar el vidrio para esta. Es una decisión importante, debe cumplir con las necesidades de aislamiento, tanto acústico como térmico. Además, son indispensables para la seguridad y son un elemento visual básico.

Vidrios flotados

Este tipo de vidrios debe su nombre al proceso de formar vidrio fundido en paneles grandes y planos. Durante este proceso el vidrio fundido se flota sobre estaño fundido y esto produce un panel de vidrio fino, delgado y lo más liso posible.

Esto resulta en una hoja de vidrio básica antes de cortarla, tratarla, actualizarla y colocarla en un marco. Es un material de partida para tu ventana. Suele ser un vidrio de bajo costo e incoloro, sirve de punto de partida para ventanas, puertas y paneles de vidrio de calidad para tu hogar.

Este tipo de cristal es muy común, es el más usado en las ventanas de aluminio de los hogares hoy en día. Probablemente ya lo tengas en casa, es muy económico. Es el más básico y sirve de base para crear otro tipo de vidrios.

El vidrio flotado está disponible en una variedad de tamaños y gruesos y es usado en el proceso de cortar vidrios. Por lo que puedes encontrarlo del tamaño exacto que necesites.

Resultado de imagen de Vidrios flotados

Vidrios laminados de seguridad

Los vidrios laminados destacan por ser más fuertes, son los de mayor seguridad. Están creados por la fusión de al menos dos paneles alrededor de una capa interior de PVB (butiral de polivinilo). Este proceso implica altas temperaturas y un proceso de fusión de presión para crear un panel súper fuerte, de mayor resistencia.

Si necesitas un cristal que se mantenga en su marco aún cuando se ropa, principalmente por medidas de seguridad, esta debe ser tu elección.

La tecnología de vidrio laminado de seguridad o blindados es la que encuentras en los vidrios de los vehículos. Lo que asegura que si un objeto choca con el vidrio este no afecte al ocupante y no caigan vidrios dentro del coche.

El laminado es un tipo de vidrio más fuerte y duradero, es más difícil de romper que un vidrio ordinario. Además, ofrece eficiencia energética y aislamiento para el calor. Igualmente, aísla el sonido y podrás tener una reducción de los rayos UV.

En cuanto al precio está entre un rango medio y alto. Su calidad vale la inversión si lo necesitas. En el hogar es ideal para las estanterías, paredes de vidrios, puertas externas e internas y puertas de baño.

Resultado de imagen de Vidrios laminados de seguridad

Vidrio opaco

Es el tipo de vidrio que permite que la luz entre, pero no se puede ver claramente a través de este. Los patrones de vidrio oscurecido pueden estar escarchados, grabados, recubiertos o diseñados de otra manera, la idea es que no se pueda mirar a través de este. Que la persona solo vea sombras.

Es un vidrio muy popular para las ventanas de los baños, puertas de ducha y áreas de puertas de entrada.

Estos vidrios consiguen verse así por un tratamiento con ácido.

Su mayor ventaja es que ofrece privacidad, pero dejando pasar la luz. Por eso mismo también se usan para la decoración. Su costo va de medio a bajo. Es una excelente opción para las puertas y ventanas de baños, paredes internas y puertas en el hogar.

Resultado de imagen de Vidrio opaco

Vidrio recocido

Recocido es el proceso lento, meticuloso y controlado de enfriar un panel de vidrio flotante. Esto se hace con el propósito de hacer el vidrio más fuerte, se logra reduciendo el estrés causado por cocinar el vidrio.

Es usualmente el paso siguiente para los vidrios flotados y de ahí se pueden hacer más mejoras. Quizás no es la mejor opción para las ventanas, porque se rompe en pedazos grandes y afilados y puede ser un poco peligroso.

Es muchas veces confundido con el vidrio templado, pero este último está hecho para soportar más tensión externa.

Vidrio templado

El vidrio templado se crea usando un proceso de templado térmico. Ofrece durabilidad estructural y mayor seguridad. Durante el proceso de templado, el color, claridad, composición, dureza y transmisión de la luz no cambia.

El vidrio templado, como ya dijimos se compara con el recocido, pero el primero tiene 4 veces la fortaleza del segundo,

Es usado en áreas donde es necesario que soporte altas temperaturas. Por tanto, es ideal para las paredes de salpicaduras de la cocina o los baños. Pero, también para puertas exteriores de casa. Su alta resistencia, incluso se mantiene junto cuando se rompe, lo hace una excelente opción para las puertas y frentes de tiendas, ayuda a mantener la seguridad de una propiedad.

Su precio es de medio a bajo, lo que lo hace una excelente opción para usarlo en distintas aplicaciones en casa. Además, es seguro, porque si se rompe quedarán solo fragmentos muy pequeños e irregulares.

Es básico tener en cuenta que no puede ser cortado después de templado, por eso debes tener las medidas exactas antes de mandarlo a hacer. Esto porque el vidrio se calienta sobre 1200 grados y después se enfría rápidamente.

Resultado de imagen de Vidrio templado

Vidrios con doble acristalamiento

Este tipo de vidrios están hechos por dos hojas de vidrio aparte con una cámara en el medio que tiene aire deshidratado. Todo sellado herméticamente, así se consigue un mayor aislamiento térmico.

Esa cámara de aire deshidratado permite que haya menos paso de calor entre el exterior y el interior. Incluso hay vidrios triples, es decir, tienen dos cámaras y una hoja extra de vidrio, esto provee un mayor aislamiento.

Además de aportar aislamiento contra las temperaturas, también ayudan a controlar la entrada de sol y de sonido.

La gran ventaja de estos vidrios es el aislamiento térmico que ofrecen. Por lo que son ideales para colocar en áreas donde el invierno es muy fuerte.

Resultado de imagen de Vidrios con doble acristalamiento

Vidrios de bajas emisiones o low-e glass

Los vidrios de bajas emisiones son especialmente cubiertos para reflejar la radiación térmica. Este recubrimiento permite dejar por fuera los rayos UV, mientras que la luz sigue pasando. Están hechos con el principio del doble acristalamiento.

Estas características ofrecen grandes beneficios para los hogares. En verano el calor se mantendrá fuera y en invierno el calor interno no se escapará. Así terminará consumiendo menos energía y ahorrará en la factura de electricidad.

Los vidrios de bajas emisiones pueden ser muy costosos, pero tienes que verlo como una inversión porque a la larga ahorrarás dinero.

Resultado de imagen de Vidrios de bajas emisiones o low-e glass

 Cómo elegir los mejores cristales para tus ventanas

Conociendo los principales tipos de vidrios que se usan en los hogares puedes tomar una mejor decisión sobre los mejores cristales para tus ventanas.

La tecnología de los vidrios quizás va más allá de lo que creías, por ejemplo, la opción de bajas emisiones es muy buena para tus ventanas y es amigable con el medio ambiente. Pero, al escoger ventanas debes pensar más allá que solo se vean bien y atractivas, también es importante considerar la seguridad y la eficiencia.

Además, considera el aislamiento térmico y acústico. Tome en cuenta estas últimas recomendaciones:

Vidrio flotado transparente o vidrio recocido

  • Permite que entre por completo la luz y deja una vista clara del exterior.
  • No es buena opción para aislamiento acústico y término.
  • Cuando se rompe pueden quedar piezas grandes y afiladas de vidrio. Lo que puede ser muy peligroso en el hogar.

Vidrio templado

  • Es el más fuerte de todos, pero por eso mismo es más costoso.
  • Está disponible en formas claro, reflectante y pintado en distintos colores.
  • Cuando se rompe se vuelve pequeños fragmentos, lo que implica que no hace ningún daño.

Vidrio laminado de seguridad

  • Tiene varias propiedades, como que son muy fuertes y de seguridad.
  • Este, a diferencia del anterior, cuando se rompe ni siquiera cae en pequeños pedazos, sino que queda completamente agarrado al marco. Por tanto, no representa ningún peligro.
  • Es muy bueno para el sonido y el aislamiento.

Vidrios de bajas emisiones

  • Los vidrios de bajas emisiones son de muy buen material y ofrecen aislamiento contra las temperaturas.
  • Ayuda a ahorrar dinero en las facturas de electricidad y calefacción.

Vidrios con doble acristalamiento

  • Es muy buena para el aislamiento tanto del sonido como del calor.
  • El punto negativo es que es costoso.

Si vives en una zona con invierno muy frío deberías considerar el doble acristalamiento o los de bajas emisiones. Esto te ayudará a ahorrar dinero en la calefacción, aunque al principio significará un costo mayor.

Mientras que si vives en áreas donde hay mucho tráfico o áreas urbanas, busca ventanas que ayuden al aislamiento.

Si conoces bien cuáles son los tipos de vidrio podrás elegir los mejores cristales para tus ventanas. Recuerda, que si necesitas ayuda para escoger las mejores opciones para tu hogar pide presupuesto gratis.

FUENTE: https://www.arcontact.es/blog/tipos-vidrios-elegir-mejores-ventanas/